Sunday, August 14, 2011

Técnicas Científicamente Probadas Para Aumentar Propinas-Parte I


Sí, eso establece el título: "Técnicas Científicamente Probadas". Les pido paciencia, y una mente abierta para que puedan entender lo que aquí les voy a presentar. En el artículo anterior les hablé del Profesor Michael Lynn, doctor en psciología social con más de 29 publicaciones sobre el tema de las propinas. Y si hay algo que no podemos negar es que la investigaciones científicas proveen un caudal de información sustentada por un método científico que bien puede ser replicado y probado.

Les presentará aquí las técnicas científicamente probadas que el Dr. Lynn esboza en su manual "Mega Tips" para aumentar las propinas. No los voy a sugestionar de antemano con mi opinión (ni la personal ni la profesional), solo las enumeraré y les presentaré la evidencia científica que las sostiene. Posteriormente les hablaré sobre mi opinión.

Los "Mega Tips" propuestos por el Dr. Lynn son los siguientes:
  1. Vista algo en su uniforme que sea inusual.
  2. Preséntese por su nombre.
  3. Venda, venda, venda.
  4. Eñangótese junto a la mesa*. 
  5. Toque a su cliente.
  6. Entretenga a sus clientes.
  7. Repítale la orden a sus clientes.
  8. Llame a sus clientes por sus nombres.
  9. Dibuje en el cheque.
  10. Utilice los logos de las tarjetas de crédito (en las bandejas de entregar cheques o carpetas).
  11. Sonría.
  12. Escriba "Gracias" en el cheque.
  13. Anuncie un buen clima.
  14. Dele dulce a sus clientes.
*El término eñangotarse es un regionalismo de Puerto Rico que significa bajarse en cuclillas hasta el piso.

Según el Dr. Lynn, científicos sociales de diversos campos tales como comunicaciones, gerencia de hospitalidad, psicología y sociología han llevado a cabo experimentos y cuasi-experimentos sobre maneras de aumentar las propinas a través de métodos sistemáticos. Señala también que estas técnicas funcionan bien en atmósferas de restaurantes informales y casuales; no en operaciones más formales (fine-dining).

Las ténicas señaladas arriba son actos simples fáciles de adoptar que no implican que usted cambie su personalidad o que se comprometa con una rutina difícil para hacer que estas técnicas funcionen.
Como el panfleto de "Mega Tips" escrito por el Dr. Lynn es extenso iré hablando de cada una de estas técnicas por separado en varios artículos para no alargar mucho la lectura.

Así que si usted es un ávido lector/mesero/bartender o un gerencial de la industria de alimentos y bebidas no pierda la oportunidad de leer este material. Como mesero, ¿qué podría perder?, como gerencial ¿qué podría ganar?

Les invito a que si quieren recibir estos artículos directamente a su correo electrónico según se publican se añada a la página de Jess! Excellent Service Consulting o se suscriban a este "blog". Les prometo que estos artículos cambiarán radicalmente la manera de tratar el tema de las propinas en Puerto Rico.



Jessica Morales (JESS!) es Consultora de Operaciones de Alimentos & Bebidas con más de 10 años de experiencia en la industria de alimentos & bebidas. Posee un bachillerato en Justicia Criminal de la Universidad del Turabo con una sub especialización en sociología. Trabajó de mesera, anfitriona, cajera, bartender, supervisora, y asistente de gerente de alimentos & bebidas en varias cadenas hoteleras de Puerto Rico.



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