Wednesday, August 10, 2011

La Consistencia Hace La Diferencia


¿Quién no ha probado alguna vez una Ensalada Caesar? ¿Quién puede recitar la receta de corazón? Y mejor aún, ¿qué sustituciones a la receta original hacen de la Ensalada Caesar una excepcional? Como un aderezo preparado "from scratch", o unos crutones de mofongo o queso parmesano recién rallado...

Usted la ordenó lunes durante el almuerzo de negocios y le gustó.
El viernes en la noche la ordenó de cena y le fascinó (tuvo más tiempo que el lunes durante una acalorada reunión de negocios para disfrutarla).
El próximo jueves llevó a su esposa al restaurante y le recomendó probarla y la ensalada fue un desastre.
Usted se arrepintió.
El restaurante lo perdió...

C-O-N-S-I-S-T-E-N-C-I-A

Tal vez el chef estaba en su día libre y otro preparó la ensalada ese día. Tal vez no había en ese momento lechuga "romaine" y se utilizó "iceberg". Se ordenó otra marca de crutones (más barata para ahorrar costos), el aderezo llevaba más días de lo debido en el refrigerador. Por la razón que haya sido, el no mantener una consistencia en la receta decepciona al cliente. Y un cliente disgustado no dejará de comer Ensalada Caesar, un cliente disgustado dejará de frecuentar su establecimiento y eso no lo puede permitir.

La Solución:

Un "Use Record"; el libro gordo del Chef. Para hacerlo solo necesita un procesador de palabras, una cámara digital y una impresora.

  1. Pídale al chef que confeccione el plato y lo ubique en el mismo tal y como debe ser servido.
  2. Tómele una fotografía.
  3. En un procesador de palabras añada la foto que muestre claramente cómo debe ser servido el alimento en el plato y su decoración si alguna.
  4. Escriba bajo la foto la receta exacta y el método de cómo confeccionar el alimento .
  5. Añada en una nota cualquier otra instrucción especial sobre el platillo.
  6. Repita con todos los platillos en el menú.
  7. Haga dos copias del "use record"
Coloque en la cocina a la vista de todos los cocineros, ya sea en una pared o sobre la línea de cocinar una foto de los platos con sus receta (es recomendable colocarlos dentro de unas micas que protejan el documento del calor, grasa y agua de la cocina).

Con la segunda copia cree un "master binder" para futura referencia o en caso de que se pierda el original pueda sacar copias. También esta carpeta le sirve para añadir nuevos platos o actualizar los que actualmente se confeccionan.

¿Cuál es la idea primordial de poseer un "use record"? Enumerar las instrucciones claras de cómo elaborar, preparar, decorar y servir todos y cada uno de los platillos del menú independientemente de quién esté cocinando. Esto le dará a sus clientes la seguridad de que sus platos favoritos siempre tendrán el gusto que ellos apetecen. La Ensalada Caesar del viernes sabrá tan deliciosa como la del lunes pasado.



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