Existe un alcance sistemático y científico de cómo generar un mayor ingreso a través de propinas. En mi carácter personal siempre creí que esto sí era posible; a pesar de tener una gran experiencia como mesera en mis años anteriores mis ganancias estaban sujetas un 90% a mi personalidad, el otro 10% a técnicas que fui aprendiendo de otros meseros en mis años de trabajo en el giro.
Según un trabajo publicado por la Escuela de Administración Hotelera y el Centro para la Investigación de la Hospitalidad de la Universidad de Cornell llevado a cabo por el Profesor Michael Lynn (CHR Reports, Vol. 4, Núm. 5, Abril 2004), señala el porqué la gerencia debe alentar técnicas para que sus meseros ganen más propinas.
El doctor Michael Lynn es un experto en propinas reconocido nacionalmente, trabajó como bartender, busboy y mesero. Posee un bachillerato en psicología social y actualmente se desempeña como profesor asociado de mercadeo y comportamiento del consumidor en la Universidad de Cornell.
El siguiente trabajo titulado "Aumentando las Propinas de los Meseros: Lo que la Gerencia Debe Hacer y Cómo Deben Hacerlo" es una monografía que establece que tanto el sentido común como la investigación (científica) han demostrado que las buenas propinas mantienen al personal contento, lo cual mejorará el servicio y reducirá el "turnover" de los empleados.
Para alentar a la gerencia a que estimule a sus empleados a que lleven a cabo acciones que propendan una mayor remuneración por parte de los clientes, el Dr. Lynn recomienda la distribución de su panfleto titulado "Mega Tips". En este panfleto el Dr. Lynn enumera una serie de recomendaciones que los meseros deben llevar a cabo que aseguran una mayor cantidad de propinas. Dichas recomendaciones están fundamentadas en estudios científicos y psicológicos. La impresión y distribución de este panfleto es gratis, y lo discutiremos en un artículo posterior.
En el estudio antes mencionado, el Profesor Lynn indica que la distribución de propinas entre los meseros debe ser un tema supervisado por la gerencia por las siguientes razones:
- Pueden servir como un monitoreo para evidenciar la productividad del mesero y como medida de la satisfacción de la clientela.
- Pueden sentar las bases para crear políticas de cómo distribuir las propinas ya sea individuales o al pote.
- Pueden servir para reducir los costos operacionales al sustraer los cargos por servicio de las tarjetas de crédito de los cargos de las propinas.
- Sirven para trabajar en conjunto con la agencia contributiva para minimizar gastos legales cuando los meseros rinden cantidades por debajo de lo que realmente generan en propinas.
- Sirven para añadir a los cheques impresos guías para que los clientes dejen propinas o
- Sirven para eliminar del todo la acción de dejar propinas.
- Informar a los meseros sobre las acciones que se pueden llevar a cabo para generar más propinas y que dichas acciones han demostrado ser efectivas a través de trabajos investigativos que lo evidencian.
- Permitir a los meseros llevar a cabo dichas acciones aunque no esté completamente de acuerdo con las mismas (aunque sean apoyadas por evidencia científica). A pesar de esto, el Profesor Lynn entiende que siendo tan efectivas todas, la prohibición de una o varias no afectará el resultado final que se espera que es el de generar más propinas.
- Proveerles a los meseros todas y cada una de las herramientas necesarias para poder llevar a cabo dichas acciones que generen más propinas.
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