Hoy les dejo con un artículo de un amigo y colega que fue dueño de un exitoso restaurante y ahora brinda asesoría para dueños de restaurantes. Gracias a José E. Alvira por la colaboración a este "blog".
Jess!
“El ojo del amo engorda al caballo…” decía mi abuela. Nada más cierto que eso. El negocio de Restaurantes puede ser uno muy lucrativo, si se toman las debidas medidas de desarrollo. Por distintas razones (vimos un concepto exitoso en algún lugar, inversión, etc.) muchos de nosotros tomamos la decisión de desarrollar un Restaurante, pero no tomamos las debidas medidas para que sea exitoso. Peor aún, tenemos trabajos o no podemos estar todo el tiempo en el negocio (no se puede olvidar que tenemos vida social y familias que atender) lo que podría afectar el funcionamiento del negocio. El negocio de Restaurantes posee un aspecto peculiar: existen muchas variables que definen el éxito del mismo. Servicio, calidad de la comida, compras, ambiente, mercado a servir…en fin, todas muy importantes a las cuales debemos darle el mismo tiempo de enfoque e importancia. La manera más efectiva de mantener un nivel de calidad alto atendiendo todas las necesidades del Restaurante es por medio de procesos.
Por medio de los procesos podemos“estabilizar” la operación, de modo que no importa quién esté trabajando en el negocio ninguna de las variables antes mencionadas se verá afectada. No es casualidad que las grandes cadenas de franquicias tienen manuales de procesos para todas las áreas (“Standard Operating Procedures” o “SOP’s”), los cuales aseguran una operación estable y consistente. Para los dueños de Restaurantes que no pueden estar en su negocio todo el tiempo esto añade horas de sueño, mayor tranquilidad y consistencia en el producto que podemos ofrecer. Esto no quita que surjan situaciones, pero las minimizamos al máximo. El pionero de todo este movimiento fue un caballero de nombre Ray Kroc, pasado dueño de McDonalds (no su fundador). Ray observó la necesidad de establecer procesos para su negocio basado en el rápido crecimiento que obtuvo. Su visión llevó su Empresa a ser una de las más exitosas en el campo de los Restaurantes, en este caso de comidas rápidas, lugar que todavía ocupan.
Para crear un negocio basado en una cultura de procesos es necesario:
- Conocer el negocio
- Entrevistarse con las personas a cargo de la operación del negocio
- Desarrollar procesos lo más sencillo posible
- Aplicar “Best Practices” de negocios similares
- Tener el apoyo de los empleados y la Gerencia
- Entrenamiento
- Consistencia, Consistencia, Consistencia…
Como todo proceso nuevo, al principio podemos recibir resistencia a los cambios de parte de los empleados, pero si queremos establecer un negocio sólido y consistente…y evitarnos problemas y dolores de cabeza, la implementación de procesos es necesaria. En los tiempos que estamos viviendo, donde debemos maximizar nuestra inversión, la implementación de procesos es un gran mecanismo para ahorrarnos dinero, además de aumentar clientela exigente que buscan un buen lugar en donde puedan obtener una combinación agradable de calidad, servicio y buen ambiente.
En nuestro próximo artículo discutiremos factores a tomar en cuenta antes de comenzar un Restaurante y posibles alternativas viables dentro de nuestra realidad de mercado.
¡Éxito!
Un amigo,
José Edgardo Alvira
El autor fué dueño de Restaurantes en el área este de Puerto Rico. Posee un Bachillerato en Ciencias de Computación y Matemáticas Puras de la Universidad de Puerto Rico y un MBA en Mercadeo. Recibió el premio de Empresario del Año (SBA) por dos años consecutivos (2005-2006) y fué miembro de la Junta Asesora de SBA por tres años (2005-2007). Actualmente se desempeña como Consultor de negocios (especialidad en Restaurantes) y lo pueden conseguir en:
José Edgardo Alvira
ealvira@yahoo.com(email)
jalvira@fidelispr.com(email2)
787.439.5447 (celular)
1 comment:
Muy bueno la verdad yo también una vez tuve un emprendimiento en este rubro y creo que es muy desgastante el trabajo me consumía mi vida lo había puesto en el barrio de Recoleta tenia mucha demanda lo tuve que dejar porque me hacia mal a la salud.
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