Tuesday, June 7, 2011

"Homebrewing" o Cerveza Artesanal...


Uno de los "perks" de mi trabajo como Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas (título largo, ¿verdad?), es que mi clientes siempre son muy insistentes en que yo pruebe sus productos. Algo así como "catar", pero lamentablemente yo no soy experta en paladar, solo en servicio. Cuando mis clientes se ponen "insorportables" e insisten en que yo les de mi opinión sobre tal o cual platillo o bebida, "I feel obliged!".

Pues les cuento, tengo dos clientes; Quique y Martín con esta idea ¡genial! Crear su propia cerveza artesanal. Y yo no les auguro mucho éxito, ¡que va! El Puertorriqueño no es cervecero, no señor; el puertorro es de paladar refinado, de gusto peculiar, hay que convencerle de beber...hay que EDUCARLE. Dejénme colar una sonrisilla oculta por la esquina izquierda de mi boca....¡sarcasmo!

Y a eso se dedican estos dos...a crear cerveza artesanal. ¡A-R-T-E-S-A-N-A-L! Sí, deletreénlo en su lengua. Que esto significa que para sacar un permiso en "Turismo" que identifique que tu producto es artesanal es porque es confeccionado con tus manos y no puede ser nada más y nada menos que ¡ALCOHOL! Ustedes han de estar de acuerdo conmigo; el ¡PITORRO NO ES ARTESANAL! Se confecciona en Puerto Rico, con las manos, pero es alcohol, no es artesanal....me han confundido...

Quique y Martín ponen frente a mi estas tres cervezas con una breve descripción de cada una de ellas para ver que mi paladar les dice. Y ahí le vamos....les digo de golpe y porrazo: "yo experta no soy, a mi si me gusta algo, me gusta. Pero no pueden dejarse llevar por mi opinión". Y estos chicos, que me conocieron por vez primera supieron dar en el clavo sin mucho esfuerzo. ¿Serán expertos o no? ¿Qué creen?

A juzgar por el color, les digo: "Me gusta la primera. Me acuerda a la Taína de Old Harbor Brewery". Pero según la descripción escrita por Martín en la hoja me dejo llevar por la seducción de las palabras y les digo: "Seguro me va a gustar la segunda"...que leían así;

De izquierda a derecha
  1. India Pale Ale - Hints of citruses. Aroma and flavors of caramelized malt and citrus. Food to pair with, spiced and condiment foods.
  2. Dubble - Hints of caramelized malts. Aroma and flavors of cloves and spices. Good with caramelized pork and aged blue cheese.
  3. Weizenbock - Hints of dark fruits, plum raisings. Aroma and flavors of banana and spices. Good to pair with desserts like chocolate or banana cake.
Y estos dos "Connoisseurs" de cervezas estaban seguros de que la segunda opción me iba a enamorar...y así fue. Prendida de la segunda opción. La primera aunque de sabor "light", baja suave y es refrescante la segunda te enamora. Sabe a especias, huele fuerte a casís, a licor, y el "head" (la espuma sobre la cerveza) perdura, haciéndola sentir en cada sorbo esfervecente. La tercera y última me dejó un sabor amargo. Y lamentablemente, con miedo de hacerles saber a mis clientes "mi humilde opinión", les dije que no me gustaba, dejaba un "aftertaste" amargo....¿y saben qué?....

Con esa tercera cerveza artesanal mis clientes ganaron un premio, ¡sí, un premio! Para que vean, yo que no sé absolutamente nada de cerveza, les rechazé la cerveza que les trajo a casa un premio. ¿Qué tal?

Ahora les cuento, la idea de mis clientes es genial. Es hora de que el humilde Puertorriqueño deje de beber cervezas importadas y conozca sobre las cervezas hechas en casa: "craft beers". Y se conviertan en "José Adams" de esta nueva generación que bebe ya no por celebrar una ocasión especial sino porque es natural beber.

Mis clientes son geniales, tan geniales que me contrataron para ayudarles a hacerles ver al Puertorro Elitista que es hora de desarrollar un paladar más acorde con nuestro clima tropical, donde el vinillo y el whiskey son de ocasión pero la cerveza debe ser el Padre Nuestro de Todos los Días; sea bautismo, boda, cumpleaños o divorcio....

No comments: