Friday, September 2, 2011

Propina Sugerida....¿La quiere con o sin?


Me había ocurrido ya está situación, pero me contuve de contarla en el blog. En realidad le hice el acercamiento al establecimiento donde me ocurrió. Tiempo después volví a comer en el mismo establecimiento y me volvió a suceder y se lo volví a señalar al mesero por segunda ocasión. He extraviado la cuenta así que no se las puedo mostrar. Pero hoy encontré en Facebook una situación similar y lamentablemente no me queda de otra que llamarles la atención ¡VIA BLOG!

Cuando usted se faje trabajando y saque un dinerito para llevar a la doñita a comer, a su maridito a cenar, cuando usted con sacrificio lleve a su "tribu" a un restaurancito a premiarlos por su buenas notas, a celebrar con los viejos, a impresionar a la novia ármese con su mejor instrumento de cálculo; su celular.
Y en una ecuación sencilla calcule la propina del total de la cuenta SIN INCLUIR EL IVU. Me explico:

Yo consumí $52.82 en comida y bebida + $3.70 de TAX, el 15% de mi propina será calculada a base de $52.82 y no de $56.52. Por lo tanto el 15% de propina es $7.92. Y así lo indica mi cuenta. Si yo quiero redondear la propina del mesero a $8.00 es mi decisión, y así fue.

Si quiere aprender a hacerlo de una forma sencilla en la calculadora de su celular haga el siguiente ejercicio:

  1. Busque en la cuenta el total sin IVU -generalmente dice SUBTOTAL.
  2. A base de ese total $52.82 se multiplica por 15 y se divide por 100
  3. 52.82 x 15 = 792.3/100 = 7.923
  4. El total de la propina es de $7.92
Hoy encontré en FB este cheque de Long Horn de San Patricio. Aunque no puedo apreciar el desglose total solo puedo inferir que el 15% de la propina fue calculado a base del total de la cuenta incluyendo la propina. Esta es la misma situación del Doble Seis de Santa Elvira en Caguas donde me ocurrió a mi. Así que si usted está dispuesto a dejarse "robar" por el establecimiento piénselo tres veces, porque mis amigos, mis clientes, mis benefactores, la economía está mala...¡que lindo!


No comments: