Friday, March 30, 2012

Malas Reseñas de Restaurantes


Con la velocidad e intensidad que se difumina la buena y mala información en las redes sociales hay que tener la habilidad de poder discernir todo lo que entra por nuestros ojos. El "foodie" educado no tan solo busca reseñas en internet sino que muchas veces se dedica a redactarlas. De la misma manera un cliente normal,sin ningún tipo de educación formal en artes culinarias también recurre a la información plasmada en internet para decidir si vale la pena visitar un restaurante en particular. Y tiene la misma oportunidad que el "foodie" educado en hacer una reseña sobre su experiencia.

Sobre cualquier establecimiento que produzca alimentos o bebidas existirá siempre la posibilidad de una mala reseña. Venga de quien venga lo más importante es tomar la reseña en consideración. No es saludable ignorarla.

A continuación les sugerimos a los restaurantes unos puntos básicos a considerar cuando se tropiecen con una mala reseña:

  • Limítese a los hechos -Lea con detenimiento y enfóquese en los elementos más comunes: mal servicio, mala comida o tiempo de espera. El resto de la información vertida indiscutiblemente envolverá los sentimientos de la persona que la redacta, lo que nos lleva al próximo punto:
  • No lo tome personal -Una mala reseña es el resultado de una insatisfacción de un cliente sobre la operación de su negocio, no necesariamente es una declaración objetiva de su usted. Identifíquese con lo que el cliente expone en la reseña y evalúe en su justa perspectiva el comentario.
  • Haga algo al respecto -Enumere los errores que el cliente haya manifestado y hable con su equipo de trabajo. El "feedback" de su equipo de trabajo será de suma importancia para lograr resolver las quejas del cliente.
  •  Tome Ventaja -Una mala reseña no es el fin del mundo, ni una conspiración cósmica para hacer su restaurante fracasar. Tómela como una OPORTUNIDAD para mejorar. Seguro sus detractores se lo agracederán luego de ver en internet reseñas contrarias a su primera impresión.
Mantenga una comunicación abierta con su clientela. Ellos son quienes le pueden decir qué y cómo corregir los problemas en su operación y no olvide que ninguna operación de restaurantes es perfecta.

Finalmente tenga en consideración que sí es POSIBLE cambiar la opinión del público impactado por una mala reseña con buenas reseñas llevadas a cabo por personas que decidieron darle una oportunidad luego de usted haber hecho los ajustes necesarios para corregir los errores previos.

Si aún no le hemos persuadido con estos consejos el Weekly Planet admitió que las reseñas de restaurantes tienen muy poco que ver con el éxito o el fracaso de un restaurante según www.restaurantreport.com.
 Jessica 'Jess' Morales es Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas. 787-685-7857 jessesconsulting@yahoo.com

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