Wednesday, December 7, 2011

¿Usted prefiere ser un nombre o un número? Como sobresalir de sus competidores con 6 letras


¿Recuerda usted cuando en la oficina de Registraduría de su universidad le preguntaban su número de estudiante? Y si visitó alguna oficina gubernamental con una pregunta importante, ¿recuerda como en aquél momento fue reducido a su número de serguro social? ¿Ha visitado una oficina médica y luego de anotarse en la extensa lista de pacientes en espera se da cuenta que más que esperar por el médico espera usted porque su número sea llamado?


El objetivo de cualquier negocio, especialmente de aquellos negocios que le "sirven" a sus clientes es entablar una relación a largo plazo con sus clientes. Entablar una relación a largo plazo significa que usted ha de conocer a su cliente y su cliente ha de conocerle a usted más allá de una relación de proveedor y cliente. En pocas palabras su cliente sabe cómo se llama su restaurante; no le habla a otros sobre el "tercer restaurante luego del puesto de gasolina", "el segundo establecimiento tan pronto doblas a la derecha" o "¡el quinto restaurante enumerado en la guía de Sal!".


Si aún usted no me cree sobre el poco potencial que tiene los número con relación a un establecimiento y el trato con su cliente se refiere conteste con honestidad: ¿lee usted el número de "rates" que indica la guía de restaurantes o lee usted los "reviews" que los clientes han escrito sobre el mismo? En este caso, las palabras son más fuertes que los números.


Trate a sus clientes por su nombre. Es mucho más fácil de lo que usted cree. Este acto lo ubica a usted por encima de su competencia con una enorme ventaja. Cuando usted utiliza el nombre de sus clientes les demuestra que usted hizo un esfuerzo por enfocarse en ellos y recordarles. Demuestra que a usted si le interesa su cliente.


Con estos simples pasos puede adquirir el nombre de su cliente y convertirlo de un "cliente" a un "Sra. Morales" casi inadvertidamente para usted, pero para su cliente será la diferencia que lo distinguirá de su competencia.
  • Teléfono -A todo cliente que llama para hacer una reservación se le deben tomar todos los datos pertinentes y entre ellos a nombre de quién va a estar hecha la reservación. Cuando el cliente llega a su establecimiento y se le identifica es a partir de ese instante que todos en el establecimiento deben dirigirse al cliente por su nombre.
  • Anfitriona -La anfitriona o anfitrión del establecimiento es uno de los contactos principales con el cliente. Este es un momento perfecto para obtener el nombre del cliente y comunicárselo al mesero que va a atenderle.
  • Mesero -Si no posee una anfitriona en su establecimiento el mesero puede presentarse al cliente y pedirle al mismo su nombre en una conversación informal.
  • Tarjeta de Crédito -Si no tiene una anfitriona y durante la estadía del cliente en el establecimiento no han logrado obtener el nombre del cliente puede hacerlo al momento de pago. Si el cliente paga con tarjeta de crédito puede obtener el nombre de la tarjeta.
Y no olvide esta regla importante, cuando usted se acuerda del nombre de sus clientes es muy probable que sus clientes recuerden el nombre de su establecimiento.

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