Wednesday, August 17, 2011

Aguaviva...salieron a pescar pero murieron en la orilla


Dudé mucho en escribir este "post", pero me señalaron debo escribir desde lo bueno hasta lo malo. Antes de aventurarme, como quiera hice el "research" para tratar de convencerme que solo por esta vez para muestra un botón no ha de bastar.

Según el portal de la Revista Sal, el restaurante Aguaviva es un "fine dining" recomendado por el NY Times. Con una puntuación de "9" en una escala del 1 a 10 que evalúa comida, servicio y ambiente invita a pasar por allí. Desconozco como se calcula este "9", pero la muestra es de 11 evaluaciones. Y aunque detesté la clase de estadística en el Colegio de Mayaguez, aprendí lo que es una "muestra representativa"; 11 comensales no la hacen.

Al menos los comentarios escritos por los comensales concuerdan en varios puntos: comida y servicio y se caen en ambiente. Lamentablemente tengo que diferir de estos comensales; la comida es excelente, pero el servicio y el ambiente no lo son. Antes de que cuestionen mis razones para no tener a Aguaviva en mi lista de restaurantes favoritos les resumiré la velada.

La visita fue durante la pasada actividad de SOFO, llegamos un domingo en la tarde y el lugar se encontraba casi lleno. Es completamente cierto que el lugar es incomodísimo cuando está lleno. Y no solo incomodo para los comensales sino para los meseros que intentan dar servicio también. Cambiar las sillas del salón por unas más pequeñas y eliminar el muro que divide el salón le otorgaría mayor espacio para poder navegar en ese mar azul de lozetas.

Las facilidades están deterioradas, desde la cocina (que es pecado mortal al ser cocina-abierta), hasta el pasillo que da a los baños que quedan justo frente a la entrada de la cocina donde el personal se sienta a tomarse un descanso. Claro está, si va de noche, esto no es tan fácil apreciarlo (pero yo soy satélite).

La comida estuvo sabrosa aunque el servicio estuvo muy por debajo de lo que define un "fine dining". Para comenzar ordenamos un Black Label con Perrier y una cerveza Blue Moon. La mesera volvió para decirnos que no había ninguna de las dos cosas. Ordenamos otras bebidas, pero la mesera solo trajo una puesto que olvidó la otra. Degustamos dos platos principales, pero la mesa se mantuvo llena de platos y cubiertos sucios aún después de haber terminado.

¿Que más le puedo decir? Claro que trato de ser objetiva, pero sobre todo trato de pensar como cliente y no como "restaurantera" que sabe de subir el "par stock" cuando el "forecast" anuncia más gente de lo normal caminando frente al restaurante; que conoce la importancia de los "pre-shift meeting" y los horarios con sus "no show-no calls". Y de paso ¿qué hace una "hostess" de un fine dining en mini falda de mahón y blusa? No sé.


Como nota al calce: Al SOFO no se va un domingo en la tarde, tal vez no se va y punto. Cada kiosko en lugar de competir por individualidad morían de repetición: paella, pinchos y ceviche "peruano", Barcardí Limón a $6 en este kiosko y en el de allá $4. La comida a esa hora ha estado todo el día en proceso de "fermentación". Lo caliente, frío, lo frío caliente, el bartender fumando, y el chef sudando frente al fogón. El calentón en la calle es brutal, la gente embotellada fumando, bebiendo, sudando en una cocina (des)comunal. ¡Es más seguro comer en la cena de Thanksgiving de los deambulantes!

5 comments:

Anonymous said...

Frank Bruni es el Food Critic de NYTimes!!!
Estoy segura que no hizo esa mencion durante SOFO..
Llegar a ser honrado por ese periodico no es facil...
a veces la honestidad no es tan buena, especialmente cuando puede herir a alguien...dale un chance mas cuando no esten en ese ajetreo!!!
suerte,
Baby Llenza

Anonymous said...

..y Andrew Zimmern (chef & foodie) didn't like our guanábanas (go figure) is a matter of taste. I'm not into this biz to hurt anybody; is to point out "little" mistakes that makes a "huge" difference when running a restaurant (and a fine dining restaurant nevertheles. But then again it was a busy afternoon...as I stated (our humble way of making excuses, and by "our" I mean Puerto Ricans). Let me fill you in a little secret: QA inspections, health inspection and mystery shoppers are ANOUNCED (90% of the time). I'll give them another try Baby. Thanks again for your comment, you just changed my mind to visit this restaurant...how about you and me go togheter? Are you up for the challenge??? Jess!!

Anonymous said...

Hola Jess;

Yo te puedo asegurar que tienes toda la razón en cuanto a Agua Viva y si tienes la oportunidad de visitar algún otro Restaurante de este grupo (oof), por ejemplo Toro Salao, Parot Club, Dragon Fly u otro te darás cuenta que todos carecen de lo mismo. Cuando se invierte tanto dinero en promociones de páginas enteras en revistas locales como estadounidenses es muy lógico que llamen la atención de críticos de renombre y estos por lo general notifican antes de visitar las facilidades.

Steve

Anonymous said...

...Jess ...Been There Done That...anything more exiting??? not a tourist trap? OOps did i say that??? or is it OOF? Sorry...Emilio...yikes he is going to be my neighbor soon...Oh Well!!!!

Anonymous said...

Steve, ahora con eso de que también te cobran el ajuste al combustibe (a.k.a. AEE) no creo que visite a ninguno de los otros (sorry Baby).

Anonymous, Emilio is going to be your neighbor? Tell me about, maybe he needs a F&B Consultant, give him my number 787-685-7857! jajaja

Jess!